Cristales de sal a las orillas del mar muerto

viernes, 17 de diciembre de 2010

for sale!!!!




Desde hace unos días conocemos la operación por la cual en el pueblo de Alconera el grupo Alfonso Gallardo ha vendido la Cementera (además de otras dos empresas en el País Vasco, un total de 382 millones). Desde que lo sabemos la pregunta es clara: ¿Y los puestos de trabajo?, ¿qué pasará ahora? Tal como me enteré de la noticia pensé en escribir una entrada en este blog sobre la venta, pero pensé que quizá lo mejor era esperar unos días hasta saber en qué situación quedaban los trabajadores. Por lo que he podido enterarme, parece ser que aún no se sabe muy bien (de hecho la operación aún no está del todo cerrada). Lo único que he leído es que desde CCOO y UGT se pedía que los empleos se mantengan y que esto ayude a solucionar los problemas del Grupo para que no se siga perdiendo empleo. O sea, que no se sabe nada.


Me sorprende que en todos los periódicos que he podido consultar apenas se mencione el tema del mantenimiento de los puestos de trabajo.


Para un pueblo de 800 habitantes no se trata de una cuestión sin importancia: es la economía del pueblo.


El otro día, tomando un café en un bar del pueblo con uno de los trabajadores de la Cementera me decía: "Cuando compras una casa, ¿qué es lo primero que haces? Cambiar los muebles, ¿no?" Así mostraba su desconfianza ante la nueva situación.


Yo espero que no sea así: Pienso que ¿será necesario seguir contando con mano de obra? Incluso pienso que puede ser que se acaben los EREs que han sufrido en estos últimos tiempos. Hay quien con esperanza dice que la situación puede cambiar a mejor porque Brasil no está atravesando la crisis que estamos sufriendo nosotros, o que allí la construcción va a crecer por las Olimpiadas del 2016. Ojalá sea así y caigamos en la cuenta que detrás de los 382 millones hay personas, familias que dependen de las decisiones que se tomen.


Mientras tanto ese gigante de hierro que ilumina (y rompe el paisaje extremeño) desde la carretera Ex 101 parece que sigue igual sin saber muy bien lo que se está cociendo.

1 comentario:

  1. Me alegra que tu preocupación sea la del pueblo... ¿De lo que les duele a ellos qué nos duele a nosotros? Es la pregunta fundamental que el otro día en la Fuente estaba en el ambiente... una buena clave para celebrar y vivir la navidad este año en ese pueblo: Esperanza y justicia, que se besan y van de la mano con la verdadera paz. Pepe moreno losada

    ResponderEliminar